miércoles, mayo 06, 2009

CAMPO DE CRIPTANA(CIUDAD REAL)





´

Tres pueblos en tres provincias distintas el mismo día, y todos cerquita.

La neura que tenía por visitar Campo de Criptana, tiene una explicación un tanto peculiar. Me llamaban a gritos los molinos, si, pero a este interés se añadía que la menda lerenda, osease, yo misma, tenía curiosidad por ver el pueblo donde nació Sara Montiel,¡¡como lo leeis!!, sin escandalizarse ¿eh?, original que es una. Resulta que a mi siempre me gustó mucho esta mujer, por guapa y por mente abierta para sus años y su época. A día de hoy la señora es más moderna que una misma. Además, me parece una mujer muy humana y encuentro en ella unos valores que aunque a la gente le parezca mentira, haberlos haylos. Siempre la he oido nombrar Campo de Criptana en sus entrevistas, y desde entonces he imaginado el escenario donde discurrían las historias que contaba. Tenía ganas de verlo con mis propios ojos.

El caso es que allá que nos fuimos, gracias a Ardorin que organizó la ruta incluyendo el pueblecito en cuestión y me dejó más contenta que unas castañuelas. Paseito por sus calles, subida hasta el Cerro de la Paz y encontronazo con más gigantes blancos. Conté diez. Había uno que tenía especial interés en visitar porque actualmente es un molino-museo dedicado a Doña Sara. Se llama Culebro, pero estaba cerrado. De esto se enteran ahora mis compañeros de viaje, yo andaba calladita, calladita, caminito del Culebro a ver si colaba y me dejaban un ratito para verlo. Estaba cerrado a cal y canto cuando llegué, así que permanecí mutis, que ya habia cachondeito con eso de ir al pueblo de la Sara Montiel.

Para llegar hasta la parte alta del cerro, subimos por unas calles con una cuesta repleta de escalones donde predominaba el color blanco y azul de sus fachadas. El suelo empedrado y las casas cueva me transportaban en el pensamiento hasta Granada. Me gusta eso de los viajes, encuentras lugares que te llevan automáticamente hasta otros.
Todo ese entorno pintado en cal blanca, daba lugar a un contraste precioso con el azul del cielo, que parece distinto aunque sea el mismo. Creo que si todos los días al abrir la ventana tuviera ese paisaje frente a mi, jamás me cansaría de observarlo.
Esos molinos gigantes me tienen loca, tienen magia, enganchan, crean mono porque los echo de menos ahora que no los veo más que en el recuerdo.

Pd: En la foto de las dos mozas, la que aparece a mi lado es Ardorina.

8 comentarios:

Ardorin dijo...

Ayer, ya de noche, Ardorina y quien esto escribe, tuvimos una conversación sobre el fin de semana pasado en compañía de Lorena y Pedro, dos de las personas más fantásticas que he encontrado en esta vida. A Ardorina, después de recordar mil momentos vividos en estos tres días y medio (y que Lorena desmenuza ahora en el blog), le surgió la necesidad de escribir una carta para ellos. Como pensaba que quizás no era apropiado, yo la termine de marear para que lo hiciera, dado que ella escenifica lo que sentimos los dos. Solo puedo añadir a las líneas de Ardorina mi agradecimiento profundo por el cariño y la amistad que nos han profesado tanto Pedro como Lorena, recibiéndonos en su casa como si fuéramos su familia y mimándonos en todo momento. Gracias.
Ahora, permitidme que os deje ante las letras de Ardorina:
“Cuando te encuentres en un lugar difícil y todo se vuelva contra ti hasta que parezca que ya no puedes resistirlo ni un minuto más, no abandones, porque ése es precisamente el sitio y el momento en que cambiará la suerte.” Harriet Beecher Store (1811-1896)

Nunca se me ha dado bien explicar con palabras mis pensamientos, los más allegados a mi lo justifican en mis pocas horas dedicadas a los libros de lectura, pero voy a hacer un esfuerzo ya que la ocasión lo requiere y me siento con la necesidad de expresar mi enorme gratitud a esta pareja tan ESPECIAL que son Pedro y Lorena.
Para mí la vida, quizás por mis creencias desde bien pequeña, es un cúmulo de acontecimientos que pasan siempre por algún motivo, y que son para nuestro bien, incluso los peores. Yo no me había percatado de ello hasta hace bien poco.
Cuando era pequeña mis padres me inculcaron una serie de valores, que me han hecho feliz durante mi vida, pero con el tiempo me he dejado deslumbrar por los valores equívocos que da la vida y que no dan la felicidad, pensando que si la hallaba en ellos, hasta que un acontecimiento me hizo ver que estaba equivocada. Quisiera pensar que ha sido como un aviso de una de las personas más queridas por mi y que ahora ya no esta aquí, pero aun así esta muy presente en mi vida, día a día.
Desde entonces me siento sin rumbo fijo y nunca mejor dicho BUSCANDO EL NORTE, otra vez ese norte que queriendo o sin querer pierdes en la vida.
Para mí este fin de semana ha sido como un respiro de quietud y tranquilidad en mi vida.
Siempre me ha importado mucho lo que podían pensar los demás de mi, ahora cada vez menos, pero con Pedro y Lorena he podido ser yo en todos los niveles exteriormente (sin maquillaje, sin secador de pelo,…), e interiormente (sin críticas, sin reproches, sin debes de hacer,…) habéis respetado mis puntos de vista, me habéis escuchado y sobre todo sin daros cuenta me habéis hecho ser muy FELIZ (los tres: Pedro, Lorena y como no, Ardorin) ese fin de semana.
Feliz por ir en moto, que es una de las cosas que más me gusta, escuchando música mientras admiraba el maravilloso paisaje, con sus contrastes y sintiendo esa libertad que hacia tiempo no sentía, valorando esas pequeñas cosas que tiene la vida que pasan desapercibidas en el día a día y que realmente son las que dan valor y sentido a nuestra vida.
Feliz por esas conversaciones, algunas en plan maruja, dándome cuenta de que no solo a mí me pasan cierto tipo de cosas, y otras más trascendentales hasta las dos de la mañana en la que los ojos se nos cerraban por el cansancio.
Feliz por poder compartir con vosotros vuestro lado ecologista, que respeto y admiro.
Feliz por compartir momentos como el de la monja Maria del Camino, sentir que otra persona es capaz de sentir lo mismo que tu en ese momento.
Por eso quizás se me hizo tan difícil el regreso, que hasta Ardorin me tuvo que despegar de la silla del patio en la que yo estaba tan feliz.
Todos esos momentos vividos los guardo dentro de mí y los tendré presentes siempre, sobre todo cuando las cosas parezcan torcerse.
Me encanta levantarme y poder ver tu blog, Lorena. Es como si volviese a revivir el fin de semana otra vez, y eso hace que el regreso al trabajo sea menos duro, intento impregnarme de tus palabras para cargarme de energía y poder afrontar mejor el día.
Ahora me doy cuenta de que Ardorin (aunque algunas personas cuando lo ven les pasa como a Don Quijote cuando veía los molinos) tiene razón cuando me dice: “la mayoría de gente es una h. p. pero de vez en cuando encuentras gente que realmente merece la pena”.
Gracias Lorena por ser como eres, por tu manera de ser, de ver las cosas, por tu alegría,….
Gracias Pedro por escuchar, por tus consejos, por hablarme de la página de voluntariado, por tu paciencia,…

GRACIAS A LOS DOS DE TODO CORAZON!!!!!

Nota de Ardorín: Tengo una Ardorina que no me la merezco y de la cual estoy muy orgulloso.
Agür.

Lorena dijo...

¿Queriais hacerme llorar?, jope, me habeis dejado totalmente emocionada.
Primero he pensado que ibais a pedirme derechos de imagen y después me he quedado anonadada por esta carta tan preciosa, que sinceramente no merecemos. El placer ha sido nuestro, en serio. Lo hemos pasado muy bien y mi casa es la casa de mis amigos, así que sois más que bienvenidos.

Ardorina: Tienes muchas cualidades y tengo la sensación de que no eres consciente de todas ellas, cualidades que no suelen verse muy a menudo en las personas que nos rodean, así que úsalas porque tienes capacidad para eso y mucho más.
Al principio me daba miedo que no hubiera conexión contigo y desde el primer momento en que te conocí entendí que no iba a suceder eso, porque eres una persona muy familiar y me transmitistes la extraña sensación, y digo extraña porque no es habitual que me suceda, de que te conozco de toda la vida. Me he sentido absolutamente cómoda y he disfrutado un montón de cada momento. Ha sido muyyyyyyyyyy divertido. Siempre le he dicho a Ardorin que debería escribir un blog para "desencorsetarse", pero después de conocerte pienso que en realidad la que tiene que escribir el blog eres tú porque tienes mucho que decir al mundo, así que deberías planteártelo. Te diria muchas más cosas pero voy acelerada y en realidad me has dejado muda con estas palabras tan bonitas que me has escrito, que te agradezco un montón, de verdad, pero siento que no las merezco, porque tú forma de ser ha tenido mucho que ver en que todo este finde saliera perfecto, no lo dudes. Ahora a pensar en repetirlo¿no?, hemos de organizar otro prontito, a ver si puede ser. Besets guapa!!
Pd: Eres guapa, no te hace falta ni secador ni maquillaje.

Ardorin: ¿Estás seguro que no te la mereces?, dice Pedro que cada uno tiene lo que se merece, en alguna batalla la habrás ganado. Gracias a ti. Muchos besitos.

Y por último, las horas pasaban muy deprisa, veloces, señal de que habia una buena compañía. Lo del domingo fue increible, que a las cuatro de la tarde estábamos igual que cuando salimos de la cama, total. Creo que no me dejo nada en el tintero, pero es que me voy corriendo a hacer la cenita que esta noche toca.
Besotes y muchas gracias.

Pd: El pedro ya os dirá algo que ahora esta missing.
Pd II: Sois la repera!!

Perico dijo...

Me habéis arrancado los colores y dejado sin palabras (que de por sí ya tengo pocas). Simplemente daros las gracias por vuestra compañía y vuestros comentarios.

Un abrazo para los dos.

belén dijo...

Hola Lorena, pues sí que le sacásteis rendimiento al fin de semana. Las fotos preciosas como siempre. La primera parece una postal. Por cierto, que calladito tenías lo de Sara Montiel, no tienen porque salirte los colores por eso, ja,ja,ja. Fue una estupenda y guapísima actriz, todavía sigue siendo las dos cosas a pesar de los años. Adelantada a su tiempo tienes también toda la razón porque muchas cosas de las que hace o dice no me atrevería yo "nin farta de viño" como se dice por aquí.
En cuanto a lo de buena actriz actualmente lo digo porque nos las cuela todas en los programas del corazón, ella ha contribuido mucho a desvirtuar su imagen, todavía me acuerdo de lo de su boda cuando decía: "Pero qué es esto, qué invento es éste"... Lo dicho única.

MOITOS BIQUIÑOS

PD: Si yo hubiera ido a Campo de Criptana no te quepa duda que también intentaría ver su museo. Eso sí calladita como tú porque mi marido y mi niña se morirían de risa.

belén dijo...

Por cierto una cita para que la compartas con tus amigos:

"Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos...
Hay personas que nos hieren y no dejan cicatriz...
Pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre".


CECILIA MEIRELES

Lorena dijo...

¡¡Hola Belén!!, si hija, como decía mi abuela "estirazo" los fines de semana como buenamente puedo...
Lo de Saritísima es una vena que tengo folklórica por ahí perdida. A mi es que me hace mucha gracia la mujer. Antes de joven por todo lo que fue y donde llegó. Ahora porque es graciosa y la verdad, ha llevado muy mal envejecer, hace cosas raras, pero y lo bien que me lo paso!!!. Lo de "qué invento es este", me da la risa sólo de pensarlo..., eso fue muy bueno.
La cita es preciosa, preciosa...muy significativa y muy acertada, porque es una verdad como un templo.
Muchos besets!!!y gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, como veo que todo esto anda bastante suelto, me cogeré a una de las aspas de uno de esos molinos de viento y...
Giraré.
Giraré.
Giraré.

Días felices.
No dispongo de mucho tiempo.

Un abrazo.

Los Santos Inocentes.

Lorena dijo...

Santos: Pues oye, no es mala idea eso de girar y girar, tiene que ser divertido.
Me alegro de que estés disfrutando de unos días bonitos, seguro que te los has ganado. Besotes.